Nuestro entorno

Residencial Roche Gestora Inmobiliaria
Roche es una urbanización ubicada en el término municipal de Conil de la Frontera, muy cerca del Cabo Roche que le da nombre. Conil de la Frontera está situado en la costa suroeste de la provincia de Cádiz, está bañado por el océano Atlántico. Dista de la capital unos 43 kilómetros.



Playas Idílicas


A lo largo de 14 km. de litoral, sus playas y pequeñas calas de aguas limpias y arena fina son de las más apreciadas de Andalucía. Las hay extensas, como la de los Bateles que es una playa urbana con amplios servicios que se encuentra frente al pueblo, entre el paseo marítimo que cuenta con numerosos bares y restaurantes y la línea de costa.

Una playa virgen, en la que podemos disfrutar de tranquilidad es la de Castilnovo, que se extiende hasta la playa de El Palmar, perteneciente al término municipal de Vejer de la Frontera.

Si nos dirigimos hacia el Norte, en dirección a Cádiz, nos encontramos, sucesivamente con las playas de la Fontanilla, la de Fuente del Gallo, la Cala del Aceite y las Calas de Roche, ésta últimas situadas entre el faro del puerto de Conil y la urbanización de Roche. El municipio también cuenta con encantadoras y paradisíacas calas al pie de asombrosos acantilados, destacando las de Camacho, Pitones, Melchor, la del Aceite, El Frailecillo, El Áspero o Cala Encendida.




Pinares de Roche y el Colorado


El municipio conileño cuenta con valiosos espacios naturales. El Pinar de Roche es un espacio natural protegido formado por un bosque de pino piñonero. Fue declarado Lugar de Importancia Comunitaria en 2006 e integrado en la Red Natura 2000. Se pueden encontrar especies en extinción como la importante población de enebro costero, o el fartet, pequeño pez hermafrodita que tiene su hábitat en el Río Roche.



Gastronomía


Conil tiene numerosos bares y restaurantes que nos ofrecen una gastronomía privilegiada de alta calidad con productos kilómetro cero.

LA HUERTA. Históricamente las tierras conileñas fueron explotadas de forma tradicional, destacando los cultivos dedicados a los cereales, los olivos y la vid.

Posteriormente, se desarrolla La Huerta que es una de las actividades más representativas de Conil en la actualidad. Es un bien local, que gracias a la riqueza del suelo, junto con la forma de regadío y el clima produce una extensa variedad de productos autóctonos de la zona: el tomate, el frijón conileño, las judías verdes, las habichuelas pías, las calabazas, los cardillos, los chicharos, las acelgas o los alcauciles romanos…
Hoy en día, Conil es un referente nacional e internacional en verduras y hortalizas gracias a la calidad de los productos cultivados en sus tierras, entre los que destacan el tomate y la fresa.

LA RUTA DE LA HUERTA se desarrolla en marzo o en abril y es la primera de las tres rutas gastronómicas que organiza anualmente el Ayuntamiento de Conil, a través del Patronato Municipal de Turismo junto con la Asociación Jóvenes Restauradores, basada en revalorizar y dar a conocer diferentes elaboraciones a partir de estos productos.

Aquí podremos degustar unos productos de excepción elaborados por grandes cocineros de establecimientos locales que le deleitarán con deliciosos platos tradicionales de la cocina e innovadoras y sorprendentes propuestas.

Conil fundamenta su PESCA en la tradicional y artesanal, ligada siempre al buen trato del producto. Otorgándole garantía de calidad, de origen y de frescura.

Cuenta con una gran variedad de productos autóctonos como Bocinegro o Pargo, Corvina, Urta, Dorada, Brótola, Acedía, Besugo, Pulpo, Choco…, sin olvidarnos de nuestro producto estrella: El Atún Rojo de Almadraba.

La Almadraba del Atún Rojo es una técnica de pesca artesanal y sostenible que se lleva realizando desde hace 3.000 años en nuestras costas. Este método consiste en colocar estratégicamente una estructura de barcos, boyas, redes, anclas y cables, en las aguas para realizar la captura del atún rojo durante su migración hacia el Mar Mediterráneo durante los meses de mayo y julio.

Posteriormente, se seleccionan los atunes adultos que han caído en las redes y se liberan el resto de peces vivos al mar junto con los atunes que no superan el peso exigido y se produce la “levantá”, que consiste en subir las redes con los atunes a la superficie, para realizar la técnica del “ronqueo”, que es el despiece del atún con un cuchillo de manera manual y artesana.
El Ayuntamiento de Conil en el mes de mayo organiza su tradicional RUTA DEL ATÚN, que es un evento gastronómico en el que los establecimientos ofrecen numerosas elaboraciones de platos con el Atún de Almadraba como principal ingrediente y que se inaugura con una demostración del ronqueo.

Las JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL PESCADO DE CONIL, tiene lugar durante el mes de septiembre y está organizada por la OPP72 en colaboración con la asociación de Jóvenes Restauradores. En estas jornadas, participan numerosos bares y restaurantes que elaboran diferentes platos donde el protagonista será el pescado del litoral, dando a conocer aún más un producto local y de gran calidad como es el pescado de Conil.

LA GANADERÍA también ha formado parte del motor económico del Conil, gracias a las favorables temperaturas y a la perfecta ubicación de la zona, podemos encontrar productos de alta calidad.

Carnes de ternera, retinto, cerdo, aves, cordero, forma parte de su excelente gastronomía.

Durante el mes de diciembre Conil, el Ayuntamiento organiza la RUTA DEL RETINTO. Que tiene como protagonista la exquisita carne de esta raza de ganado vacuno, autóctona y con certificación de origen que se caracteriza por su sabor y textura. Al ser criada en grandes extensiones en libertad, con una alimentación natural y de calidad que sin duda justifica sus propiedades, y por tanto ligada a espacios conservados y en muchos casos protegidos.

En la muestra gastronómica se degusta las diferentes tapas de los establecimientos que participan y ofrecen a sus clientes cartas específicas de este excelente producto, certificado como tal por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta, que avala este evento.



Lugares de Interés




Conil de la Frontera
, fundada por los fenicios y conquistada por romanos y árabes. Este antiguo pueblo pesquero de casas blancas y calles estrechas encaladas, ha conseguido convertirse en un referente turístico. Ofreciendo al viajero un amplio abanico de propuestas turísticas.

Pasear por sus calles es una experiencia única, visitar su
centro histórico típicamente marinero, recorrer el Barrio de los Pescadores con casas blancas, calles encaladas y engalanadas con bonitas flores, es otra manera de conocer la forma de vida que desde tiempos pasados hasta nuestros días caracteriza a sus habitantes.



Iglesia de Santa Catalina




Se encuentra en la plaza del mismo nombre, a pocos metros de la Torre de Guzmán, del Museo Raíces Conileñas y de la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Los orígenes de la Iglesia de Santa Catalina -reinaugurada como centro cultural en 2010- se remontan al siglo XV. Fue construida por los Guzmanes a petición de los repobladores para crear su lugar de culto. Desde entonces, el templo ha sufrido diversas remodelaciones. De las realizadas en el siglo XVII, han sobrevivido hasta hoy pocos elementos, como el altar mayor con su bóveda o la sacristía.

Aunque el edificio actual de fachada blanca e influencias neogóticas y neomudéjares, se construyó a finales del siglo XIX.

Con el paso del tiempo se dieron una serie de problemas estructurales que llevaron al cierre de la iglesia como lugar de culto en 1930.

Tras su adquisición por el Ayuntamiento en 1993, fue reinaugurada como
Centro de Interpretación Turística y Medioambiental de Santa Catalina. Acoge exposiciones, cursos, conferencias, proyecciones, representaciones teatrales y actuaciones musicales.



La Chanca




Encontramos este edificio junto a Santa Catalina (aunque también tiene acceso desde cerca del paseo Marítimo). Es un recinto amurallado inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz,
El Centro de Interpretación y Documentación del Mar, el Atún y las Almadrabas de la Chanca de Conil es también un espacio cultural de gran valor para Conil en el que durante todo el año se organizan múltiples actividades culturales enfocadas a todo tipo de edades y colectivos.

Está ubicado en lo que en su día fue la Chanca del Duque, se construyó a mediados del siglo XVI donde se ubicaba la manufactura de la salazón del pescado, el almacén de la sal, la cochera, el almacén de madera y la sala de pertrechos (artes de pesca, barcas, materiales…). En torno a un gran patio cuadrangular dividido en dos por un muro con puerta central y una puerta orientada a la playa desde donde se realizaba el acceso de las capturas.

Inscrita como 'Lugar de interés Etnológico' en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, actualmente está dispuesto de la siguiente forma:

Almacén de Pertrechos: Aquí encontramos la información y recepción, administración y dirección del espacio, arqueología y patrimonio, el litoral, historia de la Chanca y Conil, y el legado y la memoria.

Almacén de la Sal: Es una gran sala multiusos, con grandes recurso pedagógicos, donde aprenderás, sobre el atún y su comercialización, el atún y la pesca, la gastronomía del atún, las almadrabas actuales en Andalucía, la industria y la comercialización del atún, con maquetas de los sistemas de almadrabas.

Centro de Documentación del Mar: Se encuentra en una de las salas de la Biblioteca Municipal José Velarde.



Torre de Guzmán el Bueno




Junto a la plaza de Santa Catalina se encuentra uno de los monumentos históricos más emblemáticos de la ciudad. Construida por Alonso Pérez de Guzmán (Guzmán El Bueno) en siglo XIV, formaba parte del antiguo castillo y las murallas que antiguamente resguardaban la ciudad. Tenía doble función, la vigilancia de las costas y la de ayudar a los pescadores en la almadraba con el avistamiento de los atunes.

Se levantó en el centro del patio del castillo y está constituida por dos cámaras con bóvedas vaídas de rosca de ladrillo. Fue restaurada a finales del siglo XVIII, dándole el mismo aspecto exterior que tiene hoy en día tras la restauración de la Delegación Provincial de Cultura.

En los años ochenta se demolieron algunas zonas de la muralla del flanco sur, de poniente e incluso la puerta que accedía al patio de armas. En 1992 se realizaron nuevas obras de restauración, durante las cuales posiblemente fue cegado uno de los accesos originales. Se declaró bien de interés cultural en 1985.

Distribución:

Planta Baja: Se encuentra la recepción que da acceso al interior de la torre. También se podrá conocer datos relevantes sobre la Torre, su construcción e historia y contemplar varias imágenes de Conil mediante diversos dispositivos multimedia. En verano se instala un punto de Información Turística de Conil.

Segunda Planta: Tiene lugar la proyección del cortometraje Torre de Guzmán en distintas horas del día.

Tercera Planta: Se puede subir a su azotea mirador que conserva pretiles con merlones y almenas y cinco ladroneras (posibles garitas). Desde donde se disfruta de una panorámica espectacular de todo el municipio y de la costa. Aquí se encuentran unos paneles que le ayudarán a localizar los puntos de interés geográfico, cultural y medioambiental.

Para visitar la Torre de Guzmán el Bueno de Conil fuera de la época estival es necesario informarse en por la Oficina de Turismo y allí les indicarán las fechas y horarios de apertura.

Hoy en día el patio del castillo es una plaza que se ha convertido en el centro neurálgico del pueblo y se celebran muchas de fiestas y actividades principales de la localidad.



Museo de Raíces Conileñas




Situado junto a la Torre de Guzmán. Es un museo etnográfico que cuenta con diversos objetos de la historia de Conil. Recoge muestras de muebles y utensilios de otra época, aparejos de labranza, artes de pesca, útiles de la vida cotidiana, colecciones, máquinas, dibujos y fotos antiguas.

Se divide en 4 salas: de los oficios, cocina, dormitorio y salón y en sus paredes se exponen diversos objetos que completan una colección de más de 800 piezas.



Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno




Se encuentra frente al Museo de Raíces Conileñas y la Torre de Guzmán.

Se construyó en 1592 por la Hermandad para dar culto a sus imágenes: Jesús Nazareno cuya talla fue realizada en 1632 por Francisco de Villegas y la imagen de Nuestra Señora de los Dolores es de autor desconocido.

En el interior de la Ermita-Capilla se encuentra una capilla con un retablo dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe costeada en 1720 por el mecenas Miguel Calderón de la Barca, natural de Conil y consejero de Indias.

Procedente de la parroquia de Santa Catalina se encuentra depositada en esta ermita la imagen de San Sebastián, patrón de la villa, talla de gran valor realizada por el escultor Pedro Daín en 1588.



Plaza de España y Arco de la Villa




La
Plaza de España es el punto neurálgico de la ciudad. Es un lugar de reunión y de encuentro, con terrazas, tiendas, bares y diferentes callejuelas que se extienden a partir de este punto.

La última remodelación se llevó a cabo en 2007, en la que se peatonalizó y se incorporó una estatua de un anciano y un niño dedicada a la transmisión del saber, realizada en 2007 por el escultor Augusto Arana. En el libro abierto que sostiene el anciano pueden leerse los siguientes versos del escritor José Saramago.

Se encuentra junto al Arco de la Villa que es una de las entradas que dan acceso al centro histórico de Conil.

La Puerta de la Villa, llamada antes Puerta de Vejer porque por aquí pasaba la ruta hacia el vecino pueblo. En el siglo XIV, Don Alfonso Pérez de Guzmán ordenó construir una muralla alrededor de la ciudad para proteger a sus habitantes de los ataques. El acceso al interior se realizaba a través de 4 puertas de entrada y ésta es la única que queda en pie de la antigua ciudad amurallada.

Unas obras realizadas en el año 1767, suprimieron la puerta propiamente dicha, quedando reducida a un arco labrado en piedra. En 1985 se catalogó como Bien de interés Cultural en la categoría de Monumento.



Parroquia de Santa Catalina de Alejandía o Iglesia Nuestra Señora de las Virtudes




Es una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad, se encuentra junto al edificio del Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución.

Esta iglesia formaba parte del antiguo convento de los Frailes Mínimos de San Francisco de Paula o convento de las Virtudes (anteriormente de la Victoria), construida en el siglo XVI y patrocinada por D. Alonso Pérez de Guzmán, Duque de Medina Sidonia. Quedó completamente independiente del convento de las Virtudes tras la desamortización de 1836, cuando dejó de cumplir funciones conventuales. Pasó a ser parroquia cuando en 1930 se cerró al culto la Iglesia de Santa Catalina.

Se edificó el mismo lugar donde se alzaba una antigua ermita para dar culto a la imagen de la Patrona, Nuestra Señora de las Virtudes. La construcción fundamental y más antigua es de la segunda mitad del siglo XVI, como la nave central, la sacristía y las escaleras. La portada y campanario son de principios del siglo XVII, obra de Fray Luis Vázquez de Dueñas.

De estilo renacimiento tardío y barroco inicial, es de una sola nave con planta de cruz latina y capillas laterales adosadas. El crucero está cubierto por una bóveda labrada en piedra arenisca y en su centro, presidiendo el altar mayor, se encuentra el escudo de la Casa Ducal de Medina Sidonia.

En el retablo mayor, destaca la imagen de la
Virgen de las Virtudes (patrona de Conil) en madera labrada y policromada del siglo XIII, donación de la casa Ducal a los frailes con motivo de la fundación. Santa Catalina (co-patrona), ocupa una de las capillas laterales, es una talla de autor y origen desconocido, representada con la rueda, la espada y la corona. También aquí se encuentra la escultura de San Sebastián (patrón de Conil) de estilo manierista de 1588 de Pedro Daín,

El Sagrario lo preside una talla barroca de un Cristo Crucificado del siglo XVII.

La Virgen de la Soledad una obra anónima del s. XVII situada en la primera capilla del lado del evangelio. Contigua a esta capilla, se encuentran las imágenes procesionales del Cristo de la Buena Muerte, la Virgen de la Amargura, una dolorosa de Luis Álvarez Duarte y San Juan.

En la tercera capilla del mismo lado podemos ver las imágenes recientes de la Borriquita y la Virgen de la Paz y la Esperanza.

En la sacristía se encuentra una talla policromada de estilo barroco de San Juan Bautista de la escuela sevillana de Martínez Montañés del s. XVII y una talla genovesa de estilo rococó de San José con el niño en los brazos del s. XVIII. También se halla un Crucificado de talla barroca del s. XVIII proveniente de la antigua iglesia de Santa Catalina.

La Virgen de la Victoria es una pequeña talla de bulto redondo y madera policromada que se pudo realizar en los siglos XVI o XVII, de estilo renacentista o barroco clasicista y autor desconocido. Es patrona de la fundación de los Mínimos de San Francisco de Paula.

Entrando en la parroquia a la derecha, se encuentra la talla de Santa Ana y la Virgen Niña de finales del siglo XVI y autor desconocido. Santa Ana sentada enseña a leer a María. Ubicada en la parte superior del altar de Santa Ana podemos ver a Santa Bárbara, una pequeña imagen de serie de bulto redondo policromada. En la parte izquierda, se ubica San Francisco de Asís, una imagen de serie de bulto redondo policromada, en pequeño formato. En la parte derecha está la imagen de Santa Teresa de Jesús, una pequeña imagen de serie de bulto redondo policromada.

La Virgen del Carmen de autor desconocido, es una imagen de serie de bulto redondo policromada, de tamaño natural y está realizada en pasta de madera. Fue la antigua titular de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen que la donó a la parroquia por el XXV aniversario de la Hermandad.

Nuestro Padre Jesús Crucificado, es la imagen más reciente, de Luís González Rey de 2010.



Mercado de Conil




Es un lugar clave para familiarizarse con los productos locales. Se ubica en un edificio moderno que en comparación con el antiguo, ha ganado en espacio y número de puestos. También cuenta con aparcamiento.

En sus puestos de verduras hallarás las extraordinarias y exquisitas verduras de la huerta de Conil; en sus pescaderías encontrarás toda clase de pescados de la zona, el internacionalmente conocido atún rojo de Almadraba, y mariscos de alta calidad; sus carnicerías disponen de las apreciadas carnes de Retinto de la zona.



Mirador del Jabiguero y Parque de la Atalaya




El
Mirador del Jabiguero se inauguró en septiembre de 2003, situado en el Paseo Camino de la Fontanilla y representa a los pescadores de nuestra tierra, tirando de la jábega (red de pesca de más de cien brazas de largo, compuesta de un copo y dos bandas, de las cuales se tira desde tierra por medio de cabos muy largos).

Fue la forma de pesca principal del pueblo desde el siglo XVII hasta el siglo XIX. De esta forma se capturaban sobre todo sardinas y boquerones. Hoy este modo de pesca está prohibido ya que en su arrastre se llegaban a esquilmar los fondos marinos próximos a la costa.

Desde dicho paseo observamos unas magníficas vistas de cabo de Roche, las playas de la Fontanilla, los Bateles, Castilnovo, y la campiña del Palmar (Vejer).

Junto al mirador, el Parque de la Atalaya está situado en uno de los puntos más altos de Conil y a pocos metros del mar. Recibe su nombre de la antigua Torre Atalaya que se encontraba en esta zona cuya función era la de vigilar el mar, controlar el paso del atún rojo, avisar de la llegada de barcos a las costas conileñas…

Actualmente se trata de una zona recreativa para estar en contacto con la naturaleza a la sombra de uno de sus numerosos pinos y disfrutar de una de las mejores vistas al mar.



Puerto Pesquero y Mirador




Es un pequeño puerto situado bajo el faro y en el cabo de Roche, en donde conviven los barcos de pesca, los usados en la almadraba y las lanchas y yates de recreo del Club Náutico.

El pescado cuando se desembarca se introduce en la Lonja y se clasifica en unas mesas específicas, se pesa y se expone en grupos para la subasta. No se puede asistir a la subasta del pescado si no se está autorizado, para el que desee visitarla se encuentra habilitada una sala de vistas con acceso visual a la zona de subasta dónde podrán seguir todo los procesos que se realizan en la Lonja detalladamente.

Se puede visitar el
Mirador del Puerto desde donde se obtienen unas preciosas vistas de la costa y subir hasta el faro situado junto al mismo para obtener una panorámica total del entorno y emprender la ruta de las calas.



Mercado del Arte y Artesanía de Conil




Situado junto al Arco de la Villa, en el edificio del antiguo mercado de Abastos. Artistas exponen y vendes sus productos. Pinturas, manualidades, decoración… tiene lugar en esta pequeña galería.




Deporte y Ocio




Disponemos de muchas y variadas actividades. Conil es el mejor destino para practicar cualquier tipo de deporte.

El viento de la zona es ideal para la práctica de un amplio abanico de deportes, también podrás aprenderlo debido a la gran variedad de escuelas que tenemos en la ciudad, con clases según las necesidades y el nivel que se desee alcanzar, tales como surf, surf + yoga, windsurf, kitesurf, paddle surf….

Deportes acuáticos como remo y buceo también son posibles en nuestra maravillosa costa o bajo las aguas del océano Atlántico que nos ofrece un ecosistema con una gran diversidad de especies marinas.

El vuelo en parapente es una experiencia inolvidable, disfrutando de una maravillosa panorámica de Conil, El Palmar, el faro de Roche….

Las excursiones y rutas a caballo son sin duda una de las actividades más bonitas que podemos realizar. Tenemos picaderos de alta calidad que ofrecen clases de equitación y paseos a medida por nuestros pinares o nuestras maravillosas playas y acantilados.

El ciclismo es otro de los deportes que podemos practicar tanto por nuestra cuenta como con empresas especializadas que nos ofrecen alquiler de bicicletas, con diferentes modelos y una amplia gama de itinerarios en bicicleta de montaña o híbridos para las rutas guiadas.

El senderismo en Conil es una de las mejores formas de conocer y disfrutar sus paisajes y su naturaleza. Tenemos un amplio número de senderos y rutas tanto de interior como de costa que harán de sus paseos una experiencia inolvidable.

Para descargar adrenalina, tenemos un circuito de karts. Ideal para disfrutar con familiares y amigos, con pistas divertidas y dinámicas con diferentes tramos de curvas, rectas y chicanes. También dispone de una pista nocturna de junio a septiembre para disfrutar de la experiencia única de correr por la noche.

Para los aventureros, Entre Ramas Aventura es un parque multiaventura entre los árboles, situado en los pinares de Roche. Un recorrido por los árboles con diversas actividades como tirolinas, puentes, lianas de Tarzán, coche volador, tela de araña y muchas sorpresas para disfrutar de un gran día en la naturaleza con sensaciones garantizadas. 7 recorridos con 5 dificultades y diferentes alturas.

Siempre recomendamos al visitante que cuando llegue a Conil acuda a la Oficina de Turismo para conocer las actividades deportivas y de ocio que se realizan en ese momento.


Destacados

Busque el chalet de sus sueños

Buscador